Translate

miércoles, 30 de enero de 2013

TAPPING MERIDIANO

Abre la puerta y permite que las cosas buenas entren en tu vida. Tapping Meridiano.
A pesar de que yo tengo este problema, yo me amo y me acepto completamente”. P.Anaya

..."Tapping es una Técnica de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), una herramienta usada para limpiar los conflictos emocionales de nuestro cuerpo".  La técnica combina la psicología moderna y los principios de acupuntura china. Hay muchas formas de tapping, pero todas ellas implican dos cosas:

 1. Enfocarte en el problema
 2. Golpear en los puntos de acupuntura.




Tapping Meridiano (Meridian Tapping) es la técnica más común, donde golpeamos en los puntos meridianos. Todos los humanos tenemos un sistema de energía en nuestro cuerpo, compuesto de círculos de energía llamados meridianos. Casi todos nuestros problemas son causados por algunos disturbios en el sistema de energía y el tapping ayuda a limpiar esos disturbios.  
Todo en nuestras vidas tiene una base emocional. La mayoría de nuestros problemas físicos –dolores y enfermedades- tienen un fondo emocional y si tratamos el problema desde la raíz, obtendremos mejores resultados. Con el tapping nos concentramos en la raíz donde la energía y las emociones están estancadas. El tapping meridiano puede ser usado para casi todo:
estrés emocional o cualquier emoción que tengas, ansiedad, miedo, culpa, fobias, adicciones, dejar de fumar, bajar de peso, dolores físicos y enfermedades –siempre y cuando las tratemos desde el punto de vista emocional.
Componentes claves del Tapping Meridiano
Encuentra y elige el punto a trabajar. El PUNTO de enfoque es una emoción, un evento, una creencia limitante o un síntoma. Tu punto es el problema en el que te quieres enfocar. Sé claro y específico. Cuando estás golpeando no te estás enfocando en la negatividad, simplemente estás trayendo el “problema” a la superficie para poder editarlo (limpiarlo).
Mide su intensidad. Valora el nivel de intensidad de 1 al 10. Sé claro sobre lo que estás midiendo: la emoción, la creencia limitante, el dolor. ¿Qué tan fuerte sientes el dolor o la emoción? ¿Qué tan frustrado te sientes? Mídelo antes de empezar a golpear y al terminar, y ve la mejoría. ¿Cómo te sientes después del tapping?
Establece tu declaración (set-up statement). Tu declaración describe el problema en que quieres enfocarte. “A pesar de que yo tengo “este problema”, yo me amo y me acepto completamente”. Necesitas ser muy específico sobre tu dolor, emoción o situación en la declaración. “A pesar de que me da ansiedad y miedo cuando hablo en público, yo me amo y me acepto completamente”.
Empieza a golpear. Toma un respiro profundo. Repite tu declaración tres veces en voz alta mientras golpeas con la punta de tus dedos en el borde exterior de tu mano, en el lado opuesto del pulgar, donde llaman el punto del golpe de karate.
Golpea en los puntos meridianos. Después de repetir tu declaración tres veces, empieza a golpear de cinco a siete veces en los ocho puntos meridianos en la siguiente secuencia: En medio de las dos cejas, al lado del ojo, debajo del ojo, debajo de la nariz, mentón, clavícula, debajo del brazo, encima de la cabeza. Menciona el problema y los síntomas lo mejor que puedas mientras estas golpeando cada uno de estos puntos meridianos, estas son llamadas frases remanentes: “Este ataque de ansiedad, me paralizo al hablar en público, me da miedo hablar en público, la gente se rie de mi cuando hablo en público, me paralizo cuando hablo en público, me siento inseguro ante la gente..."
Tan pronto termines de golpear en los ocho puntos meridianos, toma otro respiro profundo. Enfócate en tu problema otra vez: ¿Qué tan intenso es el problema ahora? Valóralo del 1 al 10. Si es mayor de 2, haz otra ronda de tapping. Repite sesiones de tapping hasta que el problema desaparezca o te sienta mucho mejor.

Personalmente, me gusta hacer tres rondas de tapping:
1. Trabajo en la creencia limitante, el sentimiento o evento negativo. Hago el mismo proceso que describí primero hasta que me siento mejor o lo elimino.
2. Estoy abierta a aceptar nuevas posibilidades. En esta ronda cambio mi declaración para aceptar nuevas posibilidades. “A pesar de que experimento ansiedad y temor cuando hablo en público, yo quiero aprender a hablar en público, y me amo y me acepto completamente”. Y también cambio las frases remanentes: “¿Y qué tal si hago un buen trabajo?, yo soy lo suficientemente valiente para intentarlo, yo elijo hablar en público, yo puedo hablar bien en público, yo hago mi mejor esfuerzo, yo me permito divertirme cuando hablo en público..."
3. La ronda positiva, afirmaciones y aformaciones. No uso una declaración, solo uso frases remanentes, golpeando en los meridianos,  “yo me siento lista para hablar en público, yo hago un buen trabajo, yo soy excelente hablando en público, la gente me admira y me respeta, a la gente le gusta cuando hablo en público, ¿Por qué me siento tan bien cuando hablo en público?, yo soy la mejor conferencista..."
Con la práctica he agregado una última ronda con 3 o 4 puntos, la ronda de gratitud: "Gracias Dios porque yo me siento segura hablando en público, gracias Dios porque yo disfruto de hablar en público, gracias Universo por darme la oportunidad de transformar mi vida y la de los demás..."
Me gusta combinar el tapping con otras técnicas como aformaciones, visualización, escribir un guión, ho’ponopono y algunas más. Recuerda que sólo tú sabes lo que funciona mejor para ti. Puedes jugar con las palabras y ver cómo te sientes. Puedes agregar humor a las frases y divertirte. Si no estás alcanzando los resultados que quieres, cambia las palabras un poco o busca otro nombre para la emoción, creencia limitante o situación que realmente describa tu dolor o inconformidad. Algunas personas golpean las puntas de sus dedos usando las dos manos, cuando ellos están en lugares públicos, por lo que la gente a su alrededor no piensa que están locos. A mi me gusta repetir las palabras (declaraciones y frases remanentes) en mi mente cuando estoy manejando o haciendo otras cosas.
Para tener mejores resultados con el tapping es muy importante saber qué emociones están detrás de tu dolor físico o creencia limitante: enojo, estrés, culpa, ansiedad, miedo, frustración, etc. para aclararlos. Algunas veces estás golpeando sobre una emoción y otras emociones vienen a ti; asegúrate de escribirlas para golpearlas después. Necesitas trabajar en cada aspecto de cada problema por separado. Algunas veces el dolor se mueve en tu cuerpo, así que necesitas perseguir el dolor.
El tapping es una gran herramienta para limpiar creencias limitantes y es muy fácil de aprender y practicarla por ti mismo. Puedes empezar con cinco o diez minutos al día. Si ves que no estás obteniendo los resultados que tú quieres con el tapping, encuentra un profesional que te ayude o busca más información y videos.
Usa el tapping para liberar cualquier negatividad o conflicto en tu sistema energético y aumentarás tus vibraciones positivas. Recuerda, cuando estás en un humor positivo estás listo para permitir que cosas buenas lleguen a tu vida, todas las cosas buenas que estás pidiendo. No olvides ser agradecido por todas las cosas que tienes y por las cosas que te llegarán.

6 comentarios:

  1. Es interesante lo de los meridianos, pero me parece que lo que haces es solo sugestión. Por que no sabes como se da un proceso negativo en tu psique. el miedo a hablar en publico: Observa en ti mismo que sientes primeramente es muy fino..... "ansiedad", lo ves ? la emoción inicial no es miedo. - Paradójico no, realmente si quiero hablar en publico - Y luego biene las expectativas, posteriormente el miedo a no cubrirlas, PORQUE ??? por que NO SOMOS, no somos una pieza, somos una fragmentación de DESEOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus comentarios y que hayas leído el artículo, estoy de acuerdo contigo con que no somos una pieza, sí somos una fragmentacion pero de energía, emociones, donde el cuerpo mental,cuerpo emocional y cuerpo mental tienen cada uno su aporte, donde emoción no es igual a deseo.
      El tapping meridiano es una técnica de liberación emocional muy útil para personas que quieren salir de conflictos emocionales, que están presos por la ansiedad, la timidez y miedo , todos procesos negativos o emociones destructivas para sí mismo.
      Saludos
      Megg




      Eliminar
  2. MUY BUENA INFORMACIÓN SOBRE ESTÁ TÉCNICA, MENCIONA LOS PUNTOS, LA SECUENCIA, LA DECLARACIÓN DEL PROBLEMA Y TIEMPO DE SESIÓN DIARIA. LO PONDRÉ EN PRÁCTICA, MUY AGRADECIDO POR LA PÁGINA Y SU CONTENIDO. NERIO MARVEZ

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso artículo, y muy útil...lo pondré en práctica!!! Muchísimas Gracias y Abundantes Bendiciones!!! Gracias x v/generosidad en compartir v/conocimiento! Odila

    ResponderEliminar
  4. Aquí no hay sugestion sino una forma de eliminar el Reverso ´Psicológico haciendo que el paciente se auto envie amor y aceptación a su propio inconsciente. esto está en el manual básico de EFT. Porque justamente el inconsciente puede llegar a sabotear o trabar cualquier tratamiento si tiene dentro pensamientos y energías que ponen al sistema energético del paciente a trabajar en su contra. Es para evitar esto que se hace la frase resolutoria que es "aunque tengo esto, o estoy pasando por esto, o me pasa esto, yo me amo y me acepto incondicionalmente o profundamente". Segundo se repite el problema en cada punto esto es para que la energía curativa no se disperse sino que se enfoque en la resolución puntual del asunto, y no para sugestionar al paciente.

    ResponderEliminar

El inicio....

 

Páginas