Translate

miércoles, 17 de octubre de 2012

KOAN

Nuestro Maestro nos dio un Koan: ¿Como sacarías un ganso de una botella?

Como puedes sacar un ganso de una botella, si para llegar así al estado adulto debió vivir  en ese lugar desde su nacimiento. Esta es la forma racional de entender el por qué el ganso está dentro de una botella. Es la forma como entendemos la mayoría de las personas poco evolucionadas como yo. (perdonen pero este problema es ridículo , a quien se le ocurre meter un ganso allí y esperar que crezca).  

He meditado y pensado  para entender que la respuesta :  
" no es necesario sacar el ganso porque está afuera".

Mi ego fue pisoteado, yo que creía que tenía derecho a una respuesta, a consuelo, ahora me pregunto ¿Por qué pensaba así? Fui al Maestro  para escuchar lo que yo quería escuchar, entonces ahora entiendo..., mi ego estaba encerrado en la botella, y quería ser atendida, escuchada por la circunstancia que me aquejaba.
No soy nadie importante, solo soy parte de la unidad que quiere respuestas a los acontecimientos, quería respuestas desde el dolor, desde  el ego herido.

No era necesario…, al entender que la conciencia está afuera. El ego es liberado.(por un buen tiempo, espero)

El Zen dice que en la vida el hombre sufre y padece dolores de todo tipo continuamente, no porque la vida en sí misma sea sufrimiento sino porque el hombre la hace así con su modo de vivir, y la causa de este sufrir es el deseo, ya que el hombre se aferra a las cosas que lo rodean, las cuales son cambiantes y perecederas.

Todo esto es consecuencia de la identificación del ser con su ego que no es más que una proyección de  ilusión.
El Buda enseñó que el Hombre debe descorrer el velo de ilusión que le oculta la verdad y conociendo su verdadera naturaleza interior, unir su Yo con el Yo de todas las cosas, es decir, eliminar de su conciencia la idea de separatividad y ser uno con los demás, esto llevaría al Hombre al estado de Nirvana que sería el final del sufrimiento y el egoísmo, es un estado de conciencia imposible de describir con palabras y menos aún de comprenderlo intelectualmente, sería la identificación del Hombre con su verdadera esencia, su naturaleza divina.

Gracias,  infinitamente gracias  Maestro por la ayuda, y me disculpo por mi tardío entendimiento.

Megg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El inicio....

 

Páginas